PYONGYANG.—Durante el fin de semana, Corea del Norte llevó a cabo una «simulación de ataque nuclear táctico» mediante la utilización de ojivas nucleares ficticias instaladas en dos misiles crucero, los cuales fueron lanzados como parte de una prueba en el mar, según informó la prensa estatal norcoreana el domingo, 3 de septiembre de 2023.
La agencia de noticias KCNA reportó que esta operación se llevó a cabo en la mañana del sábado como un «ejercicio de contraataque» en respuesta a la actividad militar conjunta de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, la cual, según Pyongyang, ha aumentado las tensiones en la región. KCNA comunicó: «El 2 de septiembre, en la madrugada, se realizó una simulación de ataque nuclear táctico para advertir a nuestros enemigos sobre la amenaza real de una guerra nuclear».
Detallaron que se lanzaron dos misiles crucero de largo alcance, equipados con ojivas nucleares ficticias, desde la costa oeste de Corea del Norte hacia el mar en el sur.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó el sábado que un número no especificado de misiles crucero fue lanzado alrededor de las 04:00 horas (21:00 CET) en dirección al Mar Amarillo y que estaban evaluando las características de estos misiles.
KCNA acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de buscar una «confrontación histérica» a través de sus ejercicios militares conjuntos. Este año, Corea del Norte ha realizado un número sin precedentes de pruebas nucleares, incluyendo un segundo intento fallido de lanzar un satélite espía la semana pasada. En respuesta, Seúl y Washington han intensificado su cooperación defensiva, incluyendo la participación de avanzados aviones furtivos en sus ejercicios conjuntos.
El martes, el líder norcoreano Kim Jong Un visitó un puesto de comando de entrenamiento donde detalló planes futuros de guerra, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo «ataques superintensos simultáneos» contra objetivos militares en el Sur. Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de intentos fallidos para discutir la desnuclearización de Pyongyang.