C. del Norte lanzó un misil balístico intercontinental

0
243
Misil

PYONGYANG.— Corea del Norte lanzó este viernes un misil balístico no identificado en dirección al este, según informó el Alto mando militar de Corea del Sur.

Esta acción ha encendido las alarmas en toda la región Asia-Pacífico, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. De manera oficial, el Estado Mayor Conjunto surcoreano solo habló sobre «un misil balístico no especificado«, pero, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por la prensa local, sí se trata de un proyectil de largo alcance.

En ese contexto y tras confirmar en lanzamiento, Estados Unidos condenó a Corea del Norte por desestabilizar la seguridad regional con otra prueba de un misil balístico, esta vez de largo alcance.

 «Estados Unidos condena enérgicamente a la República Popular Democrática de Corea por su prueba de un misil balístico de largo alcance», declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Watson dijo que el presidente Joe Biden fue informado del asunto y que su equipo de seguridad nacional continuará estrechas consultas con aliados y socios de Washington en la región.

«Este lanzamiento es una burda violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aumenta de forma innecesaria las tensiones e implica el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región. Instamos a todos los países a condenar estas violaciones y llamamos a la RPDC a sentarse a la mesa para negociaciones serias», señaló Watson.

Según la portavoz, aún existen oportunidades para la diplomacia, siempre y cuando Pyongyang cese de inmediato sus «acciones desestabilizadoras». Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias, advirtió Watson, para garantizar la seguridad propia, así como la de sus aliados: Corea del Sur y Japón.

Cabe aclarar que la tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.