SACRAMENTO.- La fiscalía y el shériff de Sacramento anunciaron un gran avance en el caso llamado “Golden State Killer”. Se trata del arresto de Joseph James DeAngelo, un expolicía de 72 años, que se encuentra en una cárcel del condado y es el principal sospechoso de 12 homicidios que se cometieron hace más de 40 años.
Hasta hace dos años el FBI ofrecía una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que condujera a su arresto. Esta agencia federal indicó que DeAngelo cometió entre 1976 y 1986 12 homicidios, 45 violaciones y 120 robos residenciales. Sus víctimas tenia entre 13 y 41 años.
Según Marcus Knutson, agente del FBI “todo el mundo estaba en pánico”, ya que DeAngelo logró sembrar el terror “teníamos a gente durmiendo con escopetas, gente comprando perros, la gente estaba aterrorizada y con toda razón, este hombre hizo cosas horribles que atemorizaron a la comunidad”.
La mayoría de los casos cometidos por el también llamado “East Area Rapist” (violador de la zona este) fueron cometidos en Sacramento, pero a través del ADN se logró conectarlo con otros ataques en la zona de San Francisco y el sur del estado. El asesino entraba a las casas en la noche, amarraba a sus víctimas siempre mujeres, y al irse se llevaba documentos, joyas y dinero.
El último caso registrado, según el FBI, fue en mayo de 1986, con la violación y asesinato de una joven de 18 años en Irvine, 680 kilómetros al sur de la capital de California.
DeAngelo fue arrestado en Citrus Heights, una ciudad cercana a Sacramento, donde sus vecinos se mostraron desconcertados.