Cámara de Representantes rechaza ayuda a Israel

0
138

WASHINGTON.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó un proyecto de ley independiente de ayuda a Israel por un monto de 17.600 millones de dólares, luego de la amenaza de veto por parte del presidente Joe Biden.

El 6 de febrero, los legisladores de la Cámara rechazaron el proyecto de ley con una votación de 250-180 bajo las normas de suspensión, que requieren el respaldo de dos tercios para su aprobación.

Un total de 166 demócratas y 14 republicanos votaron en contra. Algunos republicanos se unieron a los demócratas para rechazar la iniciativa que buscaba separar la ayuda de un paquete más amplio de seguridad nacional, el cual parece estar estancado en el Senado.

El líder de la mayoría de la Cámara, Steve Scalise, declaró en un comunicado que los republicanos presentaron la medida para proporcionar fondos esenciales tanto a Israel como a los militares estadounidenses en la región, quienes han sido objetivo de ataques desde el 7 de octubre.

El 5 de febrero, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca anunció que Biden vetaría la ley si esta era aprobada en el Senado y llegaba a su escritorio. Aunque el Senado tiene planeado votar un paquete de ayuda suplementaria para Israel y Ucrania a finales de esta semana, los líderes del Senado expresaron su escepticismo hacia el proyecto de ley.

El paquete del Senado abordaría la política fronteriza de Estados Unidos e incluiría financiación para Ucrania en su conflicto con Rusia, así como asistencia militar para Israel y ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza. El proyecto de ley respondería a las demandas republicanas de financiamiento para la seguridad fronteriza a cambio de más ayuda para Ucrania.

Este es el segundo intento de la Cámara de votar un proyecto de ley de ayuda a Israel desde los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. La primera vez fue en noviembre, cuando los legisladores aprobaron un proyecto de ley que vinculaba más de 14.000 millones de dólares en ayuda a Israel con un recorte equivalente en la financiación del Servicio de Impuestos Internos.