Cambridge Analytica: Reino Unido multó a Facebook

0
127

LONDRES.- La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO) multó a Facebook por el uso indebido de información de sus usuarios y la violación de las leyes sobre protección de datos personales a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Ahora, la empresa creada por Mark Zuckerberg deberá pagar una sanción de 644.000 dólares.

En marzo se dio a conocer que la consultora británica Cambridge Analytica recopiló a través de una aplicación millones de datos de usuarios de Facebook y los utilizó para influir en la campaña electoral del presidente de EE UU, Donald Trump, en 2016. Tras la investigación, el ICO concluyó que entre 2007 y 2014 Facebook procesó la información personal de los usuarios de forma injusta y permitió el acceso a los desarrolladores de aplicaciones a esos datos sin un consentimiento informado previo.

Zuckerberg se salvó de pagar una multa mucho más cara, ya que el valor es máximo que permitía la ley en el momento que ocurrió el hecho. Si el escándalo se hubiese desatado después de que comenzaran a regir las nuevas normas europeas de protección de datos (GRPD), la sanción habría sido aún más alta.

El organismo aseguró que Facebook fracasó dos veces. Primero al no mantener segura la información personal de sus usuarios, y segundo al no hacer las verificaciones correspondientes sobre quiénes utilizaron su plataforma. Incluso a fin de 2015, cuando se descubrió el uso de los datos, Facebook tampoco se encargó de tomar medidas, lo que agravó más la situación.

«Una compañía de su tamaño y experiencia debería haber sabido mejor y debería haberlo hecho mejor», admitió Elizabeth Denham, responsable de la oficina que resolvió el caso.