OTTAWA.- Canadá se manifestó este viernes en contra de la idea de que Rusia regrese al Grupo de los ocho países. Al considerar que no debería ser bienvenido hasta que demuestre que está “comprometido con la democracia y el estado de derecho”.
Ottawa tiene una “posición muy clara” sobre Rusia y el G7, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en una conferencia de prensa en la capital canadiense junto al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
“La violación de Rusia del derecho internacional al invadir Crimea y anexarla, además de continuar apoyando la guerra en Donbass es algo que no podemos permitir, y es por eso que Rusia fue expulsada del G8”, dijo Freeland.
El camino para que Rusia haga parte del G8 otra vez es “abandonar Crimea y poner fin a la guerra en el Donbass” dijo el este de Ucrania. “Es muy sencillo”.
La canciller canadiense enfatizó que cuando Rusia tomó ilegalmente Crimea, esta fue “la primera anexión del territorio de un país europeo por otro país europeo desde la Segunda Guerra Mundial”.
Los comentarios de Freeland se producen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó por el regreso de Moscú al grupo de las principales economías del mundo. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, renombrado como G7 el Bloque después de la partida del Kremlin.
Ucrania ha sido sacudida por el conflicto en sus regiones orientales de la anexión rusa de Crimea. Unas 13.000 personas han muerto en el conflicto desde 2014, según Naciones Unidas.