Canadá: diputados niegan jurar lealtad al rey Carlos

0
218
Rey Carlos

OTTAWA.— Once diputados de Quebec que fueron elegidos recientemente, se negaron a jurar lealtad a la corona británica durante la ceremonia en la que prestaron juramento.

«Hoy vamos a prestar juramento al pueblo de Quebec. Nuestro deseo: encontrar una solución con los demás partidos antes de la reanudación de los trabajos parlamentarios, para que todos los diputados puedan sentarse con respeto a su libertad de conciencia», escribió horas antes de la ceremonia Gabriel Nadeau-Dubois, miembro de la Asamblea Nacional de Quebec desde el 2017.

Aunque la constitución canadiense obliga a los legisladores a jurar lealtad a la Corona, los miembros del partido Quebec Solidario que fueron elegidos en los comicios provinciales del 3 de octubre, no quisieron realizar el juramento al rey Carlos III, lo que podría poner en riesgo legal su toma de posesión.

Días atrás, advirtieron que prestarían un solo juramento: el del pueblo de Quebec. Mientras que el partido independentista de izquierda busca que los parlamentarios realicen una revisión exhaustiva de las reglas, con el propósito de que sea opcional jurar lealtad a la institución británica.

El artículo 15 de la Ley de la Asamblea Nacional reza: «Yo declaro bajo juramento que seré leal al pueblo de Quebec y desempeñaré los deberes de miembro honesta y justamente de conformidad con la Constitución de Quebec». En tanto que el segundo juramento específica: «Yo juro que seré fiel y mantendré verdadera lealtad a Su Majestad el Rey Carlos III».

No obstante, ninguno de los diputados declamó dicho juramento. Sobre el acto, diversos expertos señalan que es posible negarse a prestar juramento, puesto que los legisladores fueron votados por el pueblo y, de acuerdo con el principio de la democracia, la Asamblea Nacional debe permitir a los diputados ejercer su cargo sin jurar lealtad a la Corona.

Ya en 2019, el Quebec Solidario presentó una propuesta para eliminar el voto de lealtad a la Corona de Inglaterra, sin embargo los opositores rechazaron el proyecto de ley.