Canada elige Parlamento en medio de suspenso político

0
190

OTTAWA.- Los canadienses elegirán este lunes un nuevo Parlamento, tras una ajustada campaña electoral que planteó la posibilidad de que el primer ministro, Justin Trudeau, se vea destituido tras una legislatura.

Trudeau, de 47 años, llegó al poder en 2015, sin embargo, una combinación de escándalo y altas expectativas ha mermado sus posibilidades de ser reelegido.

Los sondeos indican que el Partido Liberal de Trudeau podría perder ante sus rivales conservadores, o quizá ganar pero no conseguir una mayoría parlamentaria, lo que lo llevaría a depender de otro partido de oposición para mantenerse en el poder.

Tras 40 días de enfrentamientos, polémicas y promesas electorales, los dos partidos principales que se alternan el poder terminan la campaña como la empezaron: con igual intención de votos. En la víspera de la votación, el suspenso es total.

Liberales y conservadores tienen entre 31% y 32% de las preferencias, según las últimas encuestas, lo que no permitiría lograr una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes de 338 puestos.

Trudeau devolvió el poder a los liberales en 2015 tras casi 10 años de gobierno del Partido Conservador en Canadá, pero es uno de los pocos líderes progresistas que siguen en el gobierno en el mundo.

Los conservadores acusan a los liberales y al partido Nuevos Demócratas (NPD) de buscar una coalición gubernamental que, según dicen, aumentaría el déficit ante los programas sociales que defiende el NPD.

Analistas aseguran que en el sistema parlamentario canadiense es posible que un primer ministro saliente se mantenga en el gobierno aunque no obtenga la mayoría de asientos, siempre que logre el apoyo de una o más formaciones para que la Cámara vote a su favor.