Canadá reinstaura visado para viajeros mexicanos

0
242

OTTAWA.— Este jueves, el ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller, anunció en una rueda de prensa que a partir de ahora los ciudadanos mexicanos deberán obtener un visado para ingresar a Canadá.

Esta medida se implementa con el objetivo de preservar «la viabilidad del sistema de asilo y de la inmigración». Cabe señalar que el requisito de visa para los mexicanos había sido eliminado en diciembre de 2016.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que a partir de las 22:30 horas del 29 de febrero, Canadá aumentará los requisitos de viaje para los mexicanos. La Cancillería detalló que las solicitudes de autorización electrónica (ETA) deberán estar acompañadas por la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense emitida en los últimos 10 años.

A pesar de los esfuerzos de México por negociar la no imposición de estos nuevos requisitos de viaje, enviando dos misiones de alto nivel a Canadá para abordar la protección de las víctimas de fraudes, trata, tráfico y desinformación, se logró que la imposición de la visa general se mantuviera solo para el 40% de los mexicanos que deseen ingresar a Canadá. La ETA con restricciones adicionales cubrirá al 60% restante, según estimaciones del gobierno canadiense.

La imposición de estos nuevos requisitos responde al aumento en las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos, las cuales han sido rechazadas, retiradas o abandonadas. El Gobierno de Canadá argumenta que esta medida es un paso importante para preservar la movilidad de los mexicanos que deseen viajar y garantizar una gestión sólida de los sistemas de inmigración y asilo.

En cuanto a aquellos de origen mexicano que buscan permisos para trabajo o estudio, los procesos de solicitud no sufrirán modificaciones. Además, aquellos que busquen permisos laborales seguirán teniendo acceso a programas como el de Trabajadores Extranjeros Temporales y el de Movilidad Internacional.

En el ámbito turístico y de negocios, el Gobierno de Canadá afirmó su respaldo y anunció la expansión de su red de centros de solicitud de visas en México para ofrecer un servicio mejorado a los solicitantes.

En el comunicado, se destaca que esta acción aliviará la presión sobre las fronteras, el sistema de inmigración, la vivienda y los servicios sociales de Canadá, al mismo tiempo que preservará la movilidad de los ciudadanos mexicanos que deseen visitar Canadá.