Canciller de Castillo es citado por reunión con Maduro

0
170
Castillo

LIMA.- La oposición de Perú acordó citar a una comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso al canciller Óscar Maúrtua, para que ofrezca explicaciones sobre la reunión que del presidente de Perú, Pedro Castillo, con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Ernesto Bustamente, congresista fujimorista, presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento peruano, confirmó la solicitud y aseguró a la prensa que Óscar Maúrtua deberá comparecer el próximo 28 de septiembre. 

“Lo que se ha hecho es coordinar con la Cancillería”, declaró Bustamente, antes de indicar que ya recibieron la confirmación oficial de la presentación del diplomático. 

En la sesión se le preguntará al canciller por esa “reunión no agendada” que Castillo y Maduro sostuvieron el 18 de septiembre en México durante la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

 Dicho encuentro no fue informado ni por el Ejecutivo peruano ni por el venezolano hasta que fue desvelada el 20 de septiembre por el primer ministro de Perú, Guido Bellido, en un mensaje donde reprendió públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que la postura del Perú es no reconocer ninguna autoridad legítima en Venezuela. 

El cuestionado primer ministro de Perú dijo que  ambos mandatarios habían conversado sobre soluciones para la crisis migratoria, ya que Perú alberga a casi un millón de personas venezolanas que abandonaron su país en los últimos años. 

Por su parte, Maduro dijo que “tuvo una buena conversación con Castillo”  donde le dio detalles sobre su plan gubernamental denominado “Vuelta a la Patria” para traer a las personas venezolanas que quieren retornar al país. 

Asimismo, Maduro charló con Castillo posibles compras de productos agrícolas e industriales del Perú, necesarios para la economía de Venezuela. 

La comparecencia de Óscar Maúrtua ante la comisión del Congreso,  también será aprovechada para preguntarle por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas del país andino con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), veinticinco años después de que el expresidente Alberto Fujimori rompiera las relaciones en 1996.