Cancilleres árabes se reúnen para «alinear la política»

0
176

AMÁN.- Seis ministros de relaciones exteriores árabes celebraron una «reunión consultiva» en Jordania el jueves para tratar de unificar sus posiciones sobre las crisis regionales, dijo canciller jordano.

Al ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman al-Safadi, se unieron cinco funcionarios homólogos en el Centro de Convenciones Rey Hussein Bin Talal, en el Mar Muerto. Antes de la reunión, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, Sufian Qudah, dijo que los ministros hablarían sobre las relaciones bilaterales y los acontecimientos regionales.

El ministro de Relaciones Exteriores Sameh Shoukri, de Egipto; Sabah Khaled Al Sabah, de Kuwait; Abdullah bin Zayed Al Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos; Khalid bin Ahmed Al Khalifa, de Baréin; y el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores Adel al-Jubeir, de Arabia Saudita, llegaron a Amán el miércoles. Se reunieron con el rey Abdullah II, de Jordania, quien instó a «la importancia de coordinar las posiciones árabes en asuntos regionales», según el tribunal real.

El Rey Abdullah también destacó la necesidad de poner fin al conflicto israelí-palestino, basado en la solución de dos estados y la Iniciativa de Paz Árabe, y de una manera que garantice el establecimiento de un estado palestino independiente en las líneas anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, informó The Jordan Times.

La reunión del Mar Muerto se produjo cuando los países de Medio Oriente muestran una creciente disposición a reconciliarse con el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, y en medio de informes de que Damasco podría ser readmitida en la Liga Árabe este año, lo cual se discutirá en Túnez en marzo. El mes pasado, Abu Dhabi reabrió su embajada en Damasco y Jordania nombró a un encargado de negocios en la suya.

Mientras tanto, la disputa entre cuatro países árabes y Catar continúa. En junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y comerciales con Doha, acusándolo de apoyar el terrorismo, una acusación que la nación niega. Jordania y Kuwait se han mantenido hasta ahora neutrales en la disputa.