ANKARA.- Muharrem Ince dijo que Turquía debería tener un papel en la promoción de la armonía en los conflictos de Medio Oriente y que él trabajará para crear una «cuenca de la amistad» si él gana las elecciones presidenciales del 24 de junio.
Ince, a quien las encuestas de opinión sitúan como el rival más peligroso para el presidente Recep Tayyip Erdogan, se presentará en la carrera por convertirse en el decimotercer presidente de Turquía, el primero del sistema de gobierno presidencialista aprobado en referéndum el año pasado.
La campaña se ha enfocado principalmente en asuntos internos, pero Ince dijo que Turquía debería tener un rol en la promoción de la armonía en la problemática región. «Bajo nuestro mandato, trabajaremos arduamente para restablecer la hermandad entre todos los países y pueblos de Medio Oriente, basados en la confianza mutua, y trataremos de crear una cuenca de amistad en la región», anunció.
En los últimos años, Turquía se ha visto envuelta en disputas entre sus vecinos árabes, especialmente en Siria, aunque también como figura clave en el respaldo a Qatar después de que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieran los lazos diplomáticos y económicos con éste. En el año que lleva el bloqueo, Ankara aumentó las exportaciones de alimentos a Doha, impulsó las inversiones y reforzó las relaciones militares mediante el envío de tropas al estado del Golfo. Sin embargo, muchos en Turquía ven esta participación en los asuntos de los estados vecinos como un retroceso de la práctica de décadas de evitar disputas regionales, resumida en la política de «cero problemas con los vecinos».
En Siria, Turquía inicialmente respaldó a los grupos rebeldes en un intento por derrocar a Bashar al-Assad, pero ahora está más centrado en luchar contra las ganancias territoriales de las kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Ince reiteró el llamado de su partido a que Turquía normalice las relaciones con el gobierno de al-Assad y dijo que la bajo su mandato reabriría la embajada en Damasco y se enfocaría en la «unidad e integridad territorial» de Siria. Turquía apoyaría la paz en Siria respaldando una nueva constitución y elecciones, permitiendo a unos 4 millones de refugiados regresar a sus hogares, agregó.