LA PAZ.- “Me encuentro bien, fortalecido por tanto cariño y apoyo”, declaró el candidato a la presidencia de Bolivia Luis Arce.
Ni la salud personal, dato privado protegido por las leyes, se ha librado de la confrontación política en Bolivia, cuando el ministro Arturo Murillo señaló que Arce del Movimiento Al Socialismo habría contraído COVID-19, lo que el aludido negó enérgicamente.
“Agradezco las muestras de solidaridad y preocupación de quienes fueron sorprendidos por una mentira e ilegalidad sobre mi estado de salud. Informo que me encuentro bien, fortalecido por tanto cariño y apoyo”, escribió el aspirante presidencial en su cuenta de Twitter.
Agradezco las muestras de solidaridad y preocupación de quienes fueron sorprendidos por una mentira e ilegalidad sobre mi estado de salud. Informo que me encuentro bien, fortalecido por tanto cariño y apoyo. ¡Seguimos trabajando junto al pueblo para recuperar nuestra democracia!
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 27, 2020
Arce añadió que seguía “trabajando junto al pueblo para recuperar la democracia”, en referencia a las próximas elecciones generales que pondrán fin al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Murillo, ministro de Gobierno, había hablado del supuesto contagio de Arce durante una declaración en la que presentó una lista de varios dirigentes y personalidades del MAS que habrían contraído coronavirus, sugiriendo que esos contagios se debían en parte a una campaña de negación de la pandemia. Posteriormente el partido desmintió la acusación.
“Todo apunto a que el señor Arce Catacora está contagiado (de COVID-19) y se está guardando como el más grande de los secretos”, dijo Murillo, sin revelar datos ni fuentes de su información.
La ruptura entre el Gobierno transitorio y el Parlamento opositor de Bolivia ha agravado la relación política en Bolivia, tras el fracaso de dos encuentros con los cuales el Ejecutivo pretendía acuerdos sobre créditos externos y una norma de diferimiento de deudas privadas internas.
“Resulta indignante que en plena pandemia el MAS busque imponer su agenda política a los bolivianos”, protestó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, mientras la presidenta de la Comisión de Planificación de Diputados, Otilia Choque, afirmó que “el país es el que pierde por la intransigencia del Gobierno.