KINSANSA.- La capital de República Democrática de Congo celebró la sorpresiva victoria del candidato opositor Felix Tshisekedi, quien en la madrugada del jueves fue declarado vencedor de unas demoradas, desorganizadas y polémicas elecciones presidenciales.
“Hoy estoy feliz”, manifestó Tshiseked. “Feliz por ustedes, mi base (sus partidarios). Feliz por la gente del Congo. Todo el mundo está celebrando que hay paz ¡Nadie podía imaginar un escenario donde un candidato de la oposición pudiese salir victorioso”.
Sin embargo, el candidato rival, Martin Fuyulu, denuncia la manipulación de los resultados por el presidente saliente Joseph Kabila, quien forjó un pacto secreto con Tshiseked.
Kabila podría haber negociado con Tshiseked para evitar el triunfo de Fayulu, quien se comprometió a luchar contra la corrupción, según el propio aspirante, diplomáticos y observadores.
Tshiseked, quien recibió más del 38% de los votos según resultados oficiales, no había sido considerado el favorito y es relativamente desconocido. Criado a la sombra de su padre, el fallecido líder opositor Etienne, Tshiseked, de 56 años, sorprendió a los congoleños poco antes de los comicios al distanciarse de los esfuerzos de la oposición para unirse tras un único candidato.
La alegría de los residentes en Kinshasa, sin embargo, no daba indicios de posibles desafíos a la victoria de Tshiseked y muchos dijeron estar contentos con su triunfo porque supone la marca de Kabila.
Los comicios podrían desembocar en la primera transición democrática pacífica desde su independencia en 1960. Kabila había permanecido desde 2001 al frente del país, el cual es rico en minerales cruciales para la fabricación de smartphones.