Cápsula Boeing regresó a la Tierra tras fallida misión espacial

0
122

NUEVO MÉXICO.- Boeing hizo aterrizar su cápsula en el desierto de Nuevo México el domingo después de un vuelo abortado a la Estación Espacial Internacional que amenazó con descarrilar los esfuerzos de la compañía para lanzar astronautas para la NASA en el 2020.

Starliner debió haberse unido a la ISS el sábado pero un error en el contador de “tiempo transcurrido” de la misión impidió colocarse en la órbita correcta. Por ello, Boeing y la NASa decidieron traer a Starliner de vuelta a la Tierra 48 horas después de su despegue, seis días antes de lo programado.

“Comenzamos el reloj en la hora equivocada”, dijo a la prensa Jim CHilton, vicepresidente para el espacio de Boeing.

Un muñeco de prueba llamado Rosie la Cohetera estaba en el asiento del comandante. También regresaron los regalos navideños, ropa y comida que debían haberse entregado a la tripulación de la estación espacial .

La derrota parcial del Starliner es otro golpe para Boeing, que todavía sufre las secuelas de dos accidentes mortales ensayos u avión 737 Max. Boeing planea suspender la producción de este modelo en enero.

No obstante, también es un revés para la NASA, que cuenta con ese vehículo para transportar astronautas a la ISS a partir de 2020 y así romper su dependencia de Rusia, único país desde 2011 que operan aveces espaciales tripuladas, las Soyuz.