SAN JOSE.- Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, anunció que su Gobierno desistió de la propuesta que iba a presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que había provocado amplias manifestaciones de rechazo en el país.
“Entiendo el sentimiento que existe, pero además la necesidad de tomar acciones viables, el Gobierno no seguirá adelanta con su propuesta inicial. Esto, con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación”, manifestó Alvarado en un mensaje a la nación.
El pasado 17 de septiembre, el Gobierno presentó a la ciudadanía una propuesta para negociar con el FMI un acuerdo por 1.750 millones para estabilizar las finanzas del país, que incluía aumento de impuestos y venta de algunos activos estatales, lo que generó fuertes protestas y bloqueo de vías estratégicas.
Por ello, Alvarado afirmó este domingo que existe tiempo para buscar alternativas que eviten una crisis económica, pero aclaró que ese tiempo es limitado y que “lo peor sería no hacer nada”.
Alvarado afirmó que el Gobierno no plantea la venta del grupo de telecomunicaciones ICE, del Instituto Nacional de Seguros o de los bancos públicos, y exhortó a los distintos sectores de la sociedad a entablar un diálogo nacional, en el que, aseguró, se involucrará personalmente.
El presidente también condenó categóricamente los actos de violencia y el vandalismo desatados en los últimos días.