LAGOS.- Los enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes del orden han recrudecido en las últimas horas hasta el punto de que se reportaron ataques con arma de fuego por parte de las fuerzas de seguridad hacía la población.
Content warning: Shocking footage of #EndSARS protests aftermath where allegedly at least three people were killed in the Apo district of Abuja, Nigeria, on Tuesday. For almost two weeks, the country has seen massive nationwide «End SARS» protests against police brutality. pic.twitter.com/cF5WNrgHm1
— redfish (@redfishstream) October 21, 2020
En los enfrentamientos, dos cárceles fueron atacas y cerca de 2.000 presos fueron liberados, algo que obligó al Gobierno a declarar el toque de queda.
Reports say Nigeria’s Army is killing survivors at lagos hospitals, nurses and doctors are jumping fences. Can someone on the ground verify this? We don’t trust the media. Many other horrific videos circulating – can’t share. #EndSARS pic.twitter.com/pcNUEwDVcz
— Imam of Peace🕊 (@Imamofpeace) October 21, 2020
Al menos 49 personas murieron por violencia durante las protestas, comunica el portal local Punch en la mañana de este miércoles 21 de octubre.
A police station was set on fire in Lagos allegedly after an officer killed a local amidst a climate of rising tensions in Nigeria as the government continues to violently repress the #EndSARS mass protest movement against police brutality. pic.twitter.com/Otn4g18Bcc
— redfish (@redfishstream) October 21, 2020
“La violencia en las protestas de #EndSARS por todo el país empeoró el martes con 43 manifestantes y seis policías fallecidos”, reza el titular del medio.
La mayoría de muertos, 29, se registraron en el estado nigeriano de Lagos después de que la policía abrió fuego contra los protestantes.
Los nigerianos continúan protestando desde el 8 de octubre tanto en la calle como en la línea de acciones ilegales contra el abuso de autoridades, sobre todo el Escuadro Especial Antirrobo (SARS, en inglés).
El 11 de octubre, el inspector general de la Policía, Mohammed Adamu, anunció el desmantelamiento del escuadrón.
Lagos es el epicentro de las protestas, que también han bloqueado el acceso al aeropuerto de esa ciudad el más grande del país, y las carreteras que conducen a los principales puertos del país.