Caso Khashoggi: fiscal saudita busca la pena de muerte

0
157

RIAD.- El fiscal adjunto de Arabia Saudita dijo que el reino está buscando la pena de muerte para cinco personas acusadas de llevar a cabo el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi.

Shaalan al-Shaalan dijo el jueves en una conferencia de prensa en Riad que Ahmed al-Assiri, el exjefe de inteligencia del reino, envió un equipo a Turquía para persuadir a Khashoggi de que regresara a Arabia Saudita. Sostuvo que, después de que «las conversaciones con él fracasaran», el jefe del equipo saudí en Estambul ordenó que Khashoggi fuera asesinado.

El hombre de 59 años murió luego de una inyección letal y su cuerpo fue desmembrado y sacado del edificio, dijo.

Al-Shaalan dijo que ahora había 21 personas bajo custodia, 11 procesados ​​y remitidos a juicio, y agregó que a Saud al-Qahtani, exasesor de la corte real, se le había prohibido viajar y seguía bajo investigación. El fiscal aseguró también que el príncipe heredero Mohammed bin Salman no estuvo implicado en el asesinato que ha provocado la indignación global.

Khashoggi, crítico del supuesto programa de reforma del príncipe, ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre para obtener un documento que certificaba su divorcio. Las autoridades sauditas declararon inicialmente que el periodista abandonó el consulado, antes de dar marcha atrás y admitir el 20 de octubre que fue asesinado por agentes «deshonestos».

Los funcionarios turcos han dicho que es poco probable que Khashoggi haya sido asesinado sin el conocimiento de bin Salman, con el presidente Recep Tayyip Erdogan diciendo que las órdenes provinieron de «los niveles más altos del gobierno saudí».

Según el New York Times, un miembro del equipo saudí que mató a Khashoggi hizo una llamada telefónica poco después de su muerte, y le indicó a alguien en Arabia Saudita que «le dijera a su jefe» que el asesinato se había llevado a cabo.