Caso Skripal: Putin enfrentó a May con una postura totalmente distinta

0
261

OSAKA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró totalmente dispuesto a superar las diferencias con Londres respecto al Caso Skripal y poder así mejorar las relaciones entre ambos.

«Estoy convencido de que hay que recuperar la plenitud de las relaciones con Reino Unido, tal y como me dijeron los representantes empresariales británicos con los que me reuní hace poco en Moscú», confirmó en Osaka durante la última cumbre del G20.

El jefe de Estado destacó que «ninguna empresa británica se ha marchado del mercado ruso ni prevé marcharse» después del incidente, por ello a su criterio es «tarea de los políticos consiste, como mínimo, en no impedir la recuperación de la normalidad, pero es mejor apoyar estas tendencias positivas».

Previo a estas declaraciones, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, encaró en persona al mandatario y le manifestó que su país tiene pruebas irrefutables sobre la culpa de Rusia en el envenenamiento del ex espía, Sergei Skripal, un hecho que casi termina con la vida de él y su hija y dejó un muerto a raíz de las consecuencias del agente tóxico que entró en contacto en ellos.

«El uso de un agente nervioso en las calles de Salisbury formó parte de un patrón más amplio de comportamiento inaceptable y supuso un acto verdaderamente despreciable que desembocó en la muerte de una ciudadana británica, Dawn Sturgess”, le trasladó también la primera ministra a Putin.

Luego, le advirtió que este tipo de hechos no deben volver a repetirse ya que entonces nunca se normalizarán debido a las actitudes «irresponsables y desestabilizadoras que amenazan a Reino Unido y sus aliados».

En paralelo, a mitad de mes la embajada de Rusia en Londres denunció que las autoridades británicas tienen más de 80 notas sin responder acerca del caso Skripal. Entre las incógnitas a resolver luego de 15 meses desde el suceso están: ¿cuál es el estado de salud del ex espía y de su hija?; ¿quién está detrás del envenenamiento? Y ¿cómo se realizó el tratamiento? También se preguntan si los líderes británicos quieren o no resolver el caso.

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico y su hija Yulia, fueron encontrados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury. El evenenamiento se realizó con un químico tóxico que desembocó en la internacionalización de ambos. Luego de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

Este hecho desembocó en la división entre las autoridades rusas y británicas, quienes se culpaban mutuamente de lo sucedido. Incluso, muchos diplomáticos de ambos lados fueron expulsados en muchos países por la incertidumbre que esto generó.