LONDRES.- La Cancillería británica admitió que borró el tweet donde afirmó que el agente nervioso provino directamente de Rusia. Además, John Foggo, representante de Reino Unido ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dejó en claro que no aceptarán investigar el caso de maneja conjunta con el país bicontinental.
«No aceptaremos la solicitud de Rusia de realizar una investigación conjunta sobre el ataque en Salisbury porque el Reino Unido, apoyado por muchos otros países, ha evaluado que es altamente probable que el Estado ruso sea responsable de este ataque, y que no hay explicación alternativa plausible», expresó Foggo y agregó: «No existe un requisito en la Convención de Armas Químicas para que una víctima involucre al probable perpetrador en una investigación conjunta». Además calificó la propuesta de Rusia como algo «perverso».
El día 22 de marzo, 18 días después de que Skripal haya sido internado debido a una intoxicación y en medio de las investigaciones para esclarecer el caso, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido publicó en su twitter lo siguiente: «El análisis realizado por expertos de nivel mundial en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down dejó claro que era agente nervioso de grado militar Novichok producido en Rusia».
La vocera del Ministerio de Exteriores aclaró que el tweet se disparó en medio de una conferencia de prensa que brindó Boris Johnson, y al darse cuenta que habían tergiversado sus palabras decidieron borrarlo.
Además, en el día de ayer, Gary Aitk, jefe del centro que investiga el caso, aclaró que no pudieron determinar en qué país fue fabricada, aunque sí confirmaron que se trataba de Novichok y era de grado militar.