DOHA.- Catar ha dicho que enviará 480 millones de dólares a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza sitiada, después de que un acuerdo de alto el fuego acabara con la más reciente escalada de violencia en la frontera de ésta con Israel.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar informó que 300 millones de dólares apoyarían los programas de salud y educación de la Autoridad Palestina (AP) con sede en Ramallah, que controla partes de Cisjordania. Mientras tanto, 180 millones se destinarían a «ayuda humanitaria urgente» en los programas de las Naciones Unidas, además de hacia la electricidad.
El jefe político de Hamas, Ismail Haniya, dio la bienvenida al movimiento. En una declaración, agradeció al Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani del país del Golfo.
«Expreso mi agradecimiento y gratitud a Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani y al gobierno y al pueblo de Catar por este honorable movimiento que refleja su generosidad», sostuvo Haniya. La decisión, siguió el funcionario, es una «continuación» del apoyo inquebrantable de Catar al pueblo palestino.
La reciente oleada de violencia de tres días en la Franja de Gaza y el sur de Israel ha provocado la muerte de al menos 25 palestinos y cuatro israelíes.
El lunes temprano se llegó a un acuerdo de alto el fuego, y no se ha informado de ningún ataque aéreo israelí en el territorio palestino desde que el mismo entró en vigor.
El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, afirmó que mediadores egipcios, junto con funcionarios de Catar y la ONU, ayudaron a alcanzar el acuerdo de alto el fuego.
Un funcionario de la Jihad Islámica, bajo condición de anonimato, declaró que el acuerdo de tregua se basó en que Israel aliviara su bloqueo sobre la Franja de Gaza, que ha estado bajo el asedio israelí-egipcio desde 2008.
Entre los pasos, detalló el funcionario, estaban la ampliación de los límites en la zona de pesca a 12 millas náuticas frente a las costas de Gaza y las mejoras en la situación de la electricidad y el combustible.
Unos dos millones de palestinos viven en el enclave asediado, cuya economía ha sufrido años de bloqueo, así como los recientes recortes y sanciones de ayuda exterior por parte de la Autoridad Palestina, rival de Hamas, el grupo que gobierna la Franja.
Doha ha sido durante mucho tiempo un donante importante para los palestinos. En enero, las oficinas de correos en Gaza distribuyeron ayuda financiera donada por el pequeño país rico en gas natural a 94.000 familias.
El mes pasado, Doha abrió un centro de rehabilitación y extremidades artificiales, muy necesario para los residentes del enclave. Catar había propuesto la iniciativa del hospital en 2012, cuando el entonces Emir Hamad bin Khalifa Al Thani se convirtió en el primer jefe de cualquier estado en visitar Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio.