BRUSELAS.- Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea (CE), expresó su rechazo ante el proyecto de ley del mercado internado presentado por Londres el 9 de septiembre.
Recordó que el Acuerdo de salida del Reino Unión de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica entró en vigor el pasado 1 de febrero y tiene efectos jurídicos conforme al derecho internacional.
“Desde ese momento, ni la UE ni el Reino Unido pueden cambiar, aclarar, modificar, interpretar, ignorar o invalidar unilateralmente el acuerdo (…) el vicepresidente Muros Sefcovic afirmó que si el proyecto de ley se aprueba, constituirá una grave violación del Acuerdo de Retirada y el derecho internacional”, dice el comunicado publicado por la CE.
Este jueves Sefcovic convocó una reunión extraordinaria del Comité Misto de la UE y el Reino Unido para solicitar a Londres que explique sus intenciones y que responda ante las preocupaciones del bloque con respecto al proyecto de ley del mercado interno del Reino Unido.
El funcionario europeo añadió que de dese modo el Gobierno del Reino Unido también violará el compromiso de buena fe del Acuerdo de Retirada, ya que el proyecto de ley pone en peligro la consecución de los objetivos del tratado.
Sefcovic urgió a las autoridades británicas “retirar estas medidas del borrados del proyecto de ley en el menor tiempo posible y, en todo caso, antes de finales de mes”.
“Al presentar este proyecto de ley, el Reino Unido ha dañado gravemente la confianza entre la UE y el Reino Unido. Ahora la recuperación de esta confianza depende del Gobierno británico”, reza el texto.