VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU presentó su reporte trimestral, que asegura que Teherán acata el pacto que lo exime de sanciones internacionales.
El tratado, firmado con Estados Unidos, China, Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia, tiene como fin beneficioso para la comunidad internacional que Irán congele su programa nuclear. A cambio, el acuerdo es que se levanten las sanciones económicas hacia éste.
El país islámico no se excedió en los límites de enriquecimiento de uranio que el pacto le permite, y es por eso que el organismo de control correspondiente certificó el cumplimiento de su parte del acuerdo. Igualmente, trascendió en las últimas horas que Teherán contempla la posibilidad de retirarse del acuerdo, ya que considera que, por falta de inversiones de capital bancario, no se está viendo beneficiado económicamente.
El informe aclara que Irán informó a la agencia por escrito que tiene planes de “construir propulsión naval nuclear en el futuro”, acerca de lo cual el ente regulador emitió un pedido de ampliaciones. La respuesta, al momento de publicado el informe, aún no había llegado.