YAMENA.- Chad envío soldados a Níger y Nigeria como parte de una operación contra el grupo yihadista Boko Haram, que mató a unos 100 soldados chadianos en marzo, anunció la autoridad militar.
“Tenemos el acuerdo de los otros dos países, Níger y Nigeria, y actualmente tenemos hombres en todos estos países”, dijo el ministro de Defensa, general Mahamat Abbali Salah.
Chad, Nigeria y Níger, al igual que Camerún, bordean el lago Chad, una gran extensión de agua y pantanos salpicados de islas que se han convertido en verdaderos santuarios para los terroristas de Boko Haram.
Un ataque de los yihadistas contra una base militar en la península de Bohoma mató a 98 solados chadianos el 23 de marzo.
El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, visitó la zona después del ataque y se instaló en la región, alegando organizar el contraataque, llamado “Ira de Bohoma”.
Los países de la región ya se han organizado para luchar contra el brazo del Estado Islámico en África desde 2105 dentro de la Fuerza Conjunta Multinacional (FMM), una coalición regional alrededor del lago Chad con la ayuda de comités de vigilancia integrados por habitantes de la región.
La insurgencia de Boko Haram ha dejado 36.000 personas muertas y casi dos millones de desplazados en el noreste de Nigeria desde su aparición en 2009, según la ONU.
Esa organización terrorista ha extendido su acción a los vecinos Níger, Chad y Camerún.