PARÍS.- El Gobierno francés quiere debatir en las dos cámaras parlamentarias lo ocurrido el pasado sábado 1 de diciembre en París con los chalecos amarillos, anunció hoy el Ejecutivo en un comunicado.
«El Gobierno propondrá la celebración de un debate, de conformidad con el artículo 50-1 de la Constitución, el 5 de diciembre en la Asamblea Nacional, y el 6 de diciembre en el Senado», rezó la nota en la cual se explicó que el primer ministro, Édouard Philippe, comenzó a negociar la idea con los distintos grupos y partidos parlamentarios a raíz de un pedido del presidente Emmanuel Macron tras las disturbios.
#Francia insurrecta. La policía acorralada retrocede temerosa ✊ pic.twitter.com/VACAfuCJSa
— Ema Emanuel (@EEmanuel_Torres) December 1, 2018
Mañana martes se reunirá con el grupo mayoritario en la Asamblea Nacional y más tarde recibirá a los representantes del movimiento de los chalecos amarillos, quienes solicitaron una cita.
Macron llegó ayer a su país tras celebrar la cumbre del G20 en Argentina y visitó la capital francesa para comprobar los destrozos ocurridos durante la jornada del sábado en la cual los activistas se manifestaron contra las medidas del Gobierno respecto al precio del carburante.
Solo en esta jornada de protestas hubo 412 detenidos y 133 heridos ya que además de derivar en disturbios también existieron enfrentamientos con la Policía y otros grupos de seguridad. Desde el 17 de noviembre los llamados chalecos amarillos realizan manifestaciones, en mayor o menor medida, en distintas partes del país.