CARACAS.- Representantes del Gobierno venezolano y referentes de la oposición iniciaron “conversaciones formales” para reanudar las negociaciones políticas en Ciudad de México, mientras Estados Unidos toma medidas para aliviar las sanciones que restringen las operaciones petroleras en el país.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, confirmó el martes que el Gobierno de Joe Biden autorizó a las petroleras estadounidenses y europeas a “negociar y reiniciar operaciones” en Venezuela, según una publicación en su cuenta de Twitter.
Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien también es el jefe negociador del Gobierno, publicó una foto que lo mostraba de pie junto a su homólogo opositor, Gerardo Blyde.
En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México pic.twitter.com/F21CRp9jlm
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) May 17, 2022
La oposición dijo que “ha iniciado conversaciones con sus pares para lograr la pronta reactivación” de las negociaciones en México. No se ha fijado una fecha, aunque el líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo luego en un tuit que era urgente que el proceso se reanudara de inmediato.
Jorge Rodríguez reiteró en Twitter la demanda del Gobierno de que se le permita participar como miembro de su equipo negociador a Alex Saab, un empresario colombiano aliado que actualmente enfrenta cargos por lavado de dinero en suelo estadounidense. La extradición de Saab en octubre provocó que Nicolás Maduro se retirara de las conversaciones con la oposición.
Poner a las dos partes en camino a reiniciar las conversaciones se percibe como un beneficio adicional de la exención de algunas sanciones al sector petrolero de Venezuela. La medida permitirá a las empresas europeas enviar crudo al continente, donde la invasión rusa a Ucrania ha reducido los suministros, y a Chevron a negociar la reanudación de las operaciones en Venezuela.
La decisión de Washington de suspender algunas sanciones petroleras para empresas extranjeras siguió a una reunión inusual celebrada en marzo entre funcionarios estadounidenses y la Administración Maduro en Caracas.
Sin embargo, se requerirán pasos más concretos hacia la democracia por parte de Maduro para avanzar en un mayor alivio de las sanciones, según funcionarios estadounidenses.