SANTIAGO.- Sebastián Piñera, presidente de Chile, presentó su nueva estrategia gradual de desescalada tras la pandemia del nuevo coronavirus.
Consiste en un plan de cinco etapas para la salida gradual de la cuarentena y restricciones impuestas hace más de cuatro meses en ese país, uno de los más afectados por el virus en Sudamérica.
Sin fijar fechas precisas, Piñera anuncio desde el palacio de La Moneda, el llamado plan “Paso a Paso” que “será gradual, cauteloso y flexible” y que fija cinco parámetros. La fecha de inicio y avance por etapas dependerá de la situación de cada comunidad o región del país.
“Estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría (…) Estas cinco semanas de mejoría nos permiten hoy iniciar una nueva etapa”, aseguró el jefe de Estado, quien hizo el anuncio junto a su ministro de Salud, Enrique Paris.
Las cinco etapas son: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Cada comuna o región podrá ir dando pasos en ese proceso de desconfinamiento según su situación epidemiológica.
“Pero si las condiciones lo hacen necesario, tendrán que volver sobre esos pasos hacia atrás”, advirtió Piñera.
El plan de desescalada, aseveró, también le permitirá a Chile fortalecer el proceso de recuperación para “volver a poner en plena marcha la economía”.
Según el último reporte presentado en el informe epidemiológico, suman 12.435 fallecidos considerando los confirmados con PCR (hisopeado) y las muertes probables por el virus.
El anuncio del presidente se produjo casi 140 días después del primer caso de COVID-19 en el país transandino, y al cumplirse 60 días de cuarentena total en Santiago, donde varias comunas comenzaron su confinamiento selectivo desde el 16 de marzo.
Las cinco etapas que definen la salida gradual del confinamiento obligatorio y restricciones de movimiento son: “Cuarentena” con movilidad limitad; “Transición”, que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una reapertura brusca; y “Preparación”, donde se levanta la cuarentena pero con excepción de grupos de riesgo.