SANTIAGO.— El Gobierno de Chile anunció que decretará la medida de estado de excepción constitucional en el norte del país, frente a la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la zona.
“Se decretará un estado de excepción constitucional en las provincias Arica, Parinacota, Tamarugal y el Loa, que entrará en vigencia lo más pronto posible”, anunció Rodrigo Delgado, ministro del Interior.
#Iquique Cerca de 200 personas estan pernoctando a las afueras del terminal de buses de iquique, esto debido al paro que mantiene sin maquinarias el terninal rodoviario de la ciudad. pic.twitter.com/ufbDicPkAC
— BADAVUM CHILE NOTICIAS E INFORMACIONES (@BADAVUMCHILE) February 14, 2022
Aunque el ministro no detalló cuál será el estado de excepción que decretará Sebastián Piñera, se espera que sea un estado de emergencia, que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía en las labores de control.
La decisión se tomó luego de una reunión entre el Ejecutivo y los gremios de dueños de camiones, quienes lideran una serie de manifestaciones en los últimos días.
Los camioneros denuncian que la ola de migrantes que entró al país usando pasos no habilitados por la frontera con Bolivia durante la pandemia aumentó el aumento de los crímenes y la delincuencia en el norte de Chile.
La semana pasada un camionero fue abordado por un grupo de tres sujetos, supuestamente extranjeros, y tras una riña fue golpeado y lanzado desde un puente, donde falleció.
Esta situación endureció las exigencias del gremio, quienes realizaron bloqueos de calles y solicitaron una reunión urgente con las autoridades.