Chile: hay 246 víctimas de abuso y 220 sacerdotes investigados

0
158

SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abott actualizó las cifras que grafican la grave crisis que atraviesa la Iglesia Católica chilena por los abusos cometidos por el clero: 164 causas que involucran a 220 investigados y 246 víctimas, la mitad de ellos menores de edad.

Abott enfatizó que es deber de “la Fiscalía de Chile favorecer las condiciones para que víctimas denuncien, pues es su derecho ser escuchados por la justicia”.

Un gran interrogante se abrió el miércoles de esta semana luego de que el Fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, renunciará a su cargo para postularse como secretario del Congreso, lo que fue ratificado el día de ayer.

Guzmán es quien ha llevado hasta ahora el Caso Maristas, una pesquisa que tiene el mayor número de religiosos investigados por abusos a menores. Sobrevivientes de la causa solicitaron que la indagatoria sea asignada al diligente fiscal de O´Higgins Emiliano Arias, quien conduce el resto de las causas por abusos sexuales en la Iglesia.

“Las redes que los delincuentes tejieron se enlazan con otras congregaciones y con otros casos al interior de la Iglesia Católica. Por lo tanto, para mí seria que esta causa quedase en manos de quienes llevan la mega causa de los abusos y el encubrimiento”, propuso uno de los denunciantes, Eneas Espinoza.

La opción no es descartada por el Ministerio Público, aunque Abbott aseguró que si se mantiene o no en la Metropolitana Sur dependerá de las competencias y capacidades del fiscal que debe nombrar en esa repartición, de acuerdo en la terna de la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel.