SANTIAGO.— El alza del cobre ha sido impulsada por «las expectativas de estímulos en China«, según Rafael Weber, analista de Capitaria, llevando el precio a niveles no vistos desde finales de mayo.
El tipo de cambio en Chile comenzó el viernes con una fuerte caída, situando al dólar en un mínimo de $926,4. No obstante, con el transcurso de las horas, el dólar recuperó terreno gracias a una significativa apreciación en los futuros del cobre.
La divisa estadounidense subió a $936,60 a las 13:11 horas, de acuerdo con la Bolsa Electrónica de Chile, mientras que el precio del cobre aumentó un 2,54% respecto al día anterior, alcanzando US$4,64 por libra. Weber también mencionó que «el dólar a nivel global muestra una recuperación desde los mínimos de la sesión, tras los datos de empleo en Estados Unidos».
Gonzalo Muñoz, estratega de mercados de XTB Latam, agregó que esta subida del mediodía se debió a «una reacción agresiva del mercado internacional ante los datos de las Nóminas No Agrícolas (NFP) de Estados Unidos, que mostraron un empleo no agrícola por debajo del dato anterior, alineándose con las expectativas de 200,000 empleos generados». También señaló que «la tasa de desempleo aumentó un 0.1% interanual, indicando una mayor debilidad laboral en EE.UU.»
En cuanto a la próxima semana, el lunes se publicará un nuevo dato del IPC en Chile, principal indicador de inflación, lo que podría generar mayor volatilidad en el tipo de cambio, según el analista de Capitaria.