SANTIAGO.- Chile sumará este miércoles más de 31.000 casos confirmados de COVID-19 no contabilizaos por diferencias en bases de datos.
La cifra se da a conocer en momentos en que el país registra un sostenido aumento de los contagios, como informó Último Cable este martes.
Chile reportó en la víspera 184.449 casos del virus y 3.383 decesos luego de que en mayo se dispararan los contagios, a lo que se sumarán desde este miércoles inconsistencias detectadas por un comité de expertos que asesora al gobierno de Sebastián Piñera.
“Hemos detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificadas o que su estado no ha sido procesado y continúan como pendientes”, detalló el médico Rafael Araos, miembro del comité.
“Este grupo de personas no notificadas, o sospechosas, o pendientes tienen (exámenes) PCR positivos y constituyen de esa manera casos confirmados”. El número es de 31.412 personas”, agregó.
El gobierno ha sido blanco de críticas por reiterados ajustes de metodología para contabilizar contagios y víctimas mortales del COVID-19, que incluso llevó al cambio del ministro de Salud durante el fin de semana.
Chile extendió este martes, y por 90 días, el estado excepcional de catástrofe que rige desde mediados de marzo debido al avance de la crisis sanitaria.
Asimismo, el gobierno lanzó un nuevo plan de emergencia económica con el esperar contrarrestar los efectos del confinamiento, cada vez más estricto en el país transandino.