China abre otra investigación antidumping contra la UE

0
134

PEKÍN.— China anunció este miércoles el inició una nueva investigación sobre supuestas subvenciones de la Unión Europea a determinados productos lácteos, en un contexto de tensión tras la decisión de Bruselas de aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

«El ministerio de Comercio decidió abrir una investigación antidumping sobre determinados productos lácteos importados desde la Unión Europea a partir del 21 de agosto de 2024», anunció un comunicado ministerial chino.

Cabe recordar que en junio, el Ministerio de Comercio de China anunció la apertura de una investigación «antidumping» sobre las importaciones de carne de cerdo y sus subproductos procedentes de la Unión Europea, lo que supone una escalada de las tensiones tras la imposición por parte del bloque de aranceles antisubvenciones a los automóviles eléctricos fabricados en China.

La investigación se inició el 17 de junio, según el Ministerio, a raíz de una denuncia presentada por la Asociación China de Ganadería el 6 de junio.

El «dumping» es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.

Tras el anuncio de la Comisión Europea el 12 de junio de que impondría aranceles adicionales de hasta el 38,1% a los automóviles chinos importados a partir de julio, las empresas alimentarias mundiales han estado en alerta máxima ante los aranceles de represalia de China, debido a las informaciones de los medios estatales del país.