China acusa a India de intimidación armada en frontera

0
158

PEKÍN.- China acusó este martes al ejército indio de haber cruzado ilegalmente su frontera en el Himalaya y haber realizado “disparos de advertencia”, después de un enfrentamiento ocurrido en junio y que dejó al menos 20 víctimas.

En un comunicado publicado el martes, el ministerio de Defensa de China acusó a Nueva Delhi de “grave provocación militar” después de que soldados cruzaran la víspera la frontera y “efectuar disparos de advertencia”.

Las Fuerzas Armadas de India por su parte, reaccionaron señalando que sus tropas actuaron con moderación y no cruzaron la frontera con China. Por el contrario, sostiene que Pekín realiza “actividades provocativas” para escalar las tensiones.

Ambas naciones mantienen roces fronterizos en la parte más alta del mundo. A mediados de junio hubo un enfrentamiento extremadamente inusual, a más de cuatro mil metros de altitud, entre soldados indios y chinos en Ladakh, norte de India.

El choque se cobró la vida de 20 soldados indios y un número indeterminado de víctimas en las chinas, ya que Pekín no reveló dichos datos.

La Línea de Control Real, frontera de hecho entre India y China, no está correctamente delineada, situación que lleva a los soldados apenas que la otra parte está violando su frontera.

Luego del enfrentamiento del 15 de junio, altos mandos del ejército de ambos países se reunieron y acordaron trabajar con sus hombres para mitigar las tensiones.

El pasado viernes, los ministros de Defensa de las dos naciones mantuvieron un encuentro en Moscú al margen de una reunión internacional. Pero después se casaron mutuamente de avivar la tensión.