PEKÍN.- China advirtió este jueves que tomará medidas represalia si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con más aumentos de aranceles, en momentos en que ambos países inician una nueva ronda de negociaciones comerciales en Nueva York.
Pekín se verá obligado a tomar “contramedidas necesarias” si los incrementos se llevan a cabo este viernes, según lo previsto, señaló el Ministerio chino de Comercio, pero sin ofrecer más detalles.
En la noche del miércoles, Trump aseguró que no “dará marcha atrás” y está dispuesto a seguir aumentando las tarifas a las importaciones chinas. “China torpedeó el acuerdo durante las negociaciones comerciales” con Estados Unidos, según Trump, quien puntualizó: “¿Ustedes ven las tarifas que estamos aplicando? Es porque ellos rompieron el acuerdo”.
En el comunicado, el ministerio de Comercio, sostuvo que “China lamenta profundamente que si se llevan a cabo las medidas arancelarias de EE.UU., China tendrá que tomar las contramedidas necesarias”, advierte el documento.
“Una escalada en las fricciones comerciales no está en línea con los intereses estadounidenses o chinos o los intereses del mundo, y por lo tanto sería un gran pesar para China”, aseguró el portavoz del Ministerio de Comercio en su página web.
Trump sorprendió a los mercados el pasado domingo, cuando anunció elevar de 10 al 25 por ciento los aranceles a productos importados chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.
El gobernante denunció que el diálogo se estaba moviendo muy lentamente y Pekín estaba tratando de dar marcha atrás de acuerdos anteriores.