PEKÍN.— El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, ha reiterado en el Foro Lanting de Shanghái que ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a China y que su país tiene derecho a defender su soberanía.
Qin también ha rechazado las «absurdas» críticas que acusan a China de alterar el statu quo y perturbar la paz y la estabilidad en la zona.
El funcionario ha enfatizado que son las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y algunos países los que intentan perturbar el status quo en la región, no la China continental. En su discurso, Qin también ha advertido que «los que juegan con fuego en Taiwán acabarán quemándose».
Recientemente, China ha llevado a cabo ejercicios militares cerca de la isla de Taiwán después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, regresara a Taipéi tras reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en Los Ángeles.
Cabe recordar que Pekín considera Taiwán como su propio territorio, mientras que el Gobierno de Taipéi rechaza enérgicamente esta afirmación y denuncia habitualmente las reuniones de alto nivel entre responsables taiwaneses y extranjeros.