PEKÍN.— El gobierno de China anunció una asignación de 1.600 millones de yuanes, más de 250 millones de dólares, para garantizar una producción estable de trigo.
La asignación, que fue aprobada el 8 de marzo, incluye subsidios por valor de 773 millones de yuanes (122 millones de dólares) para la producción del trigo de invierno en cinco provincias, entre ellas Hebei, Shanxi y Shandong; 427 millones de yuanes (67.5 millones de dólares) para la prevención de eventos climáticos adversos en once provincias de trigo, entre ellas Jiangsu, Anhui y Henan.
A partir del 9 de marzo, el valor del trigo en el mercado mundial aumentó 62% en comparación con enero de este año. Entre el 24 de febrero y el 9 de marzo, el trigo había subido 32%.
Se viene una crisis mundial y debemos prepararnos. Producir alimentos será clave. pic.twitter.com/nZOTMV1u1t
— William Castillo Bollé (@planwac) March 9, 2022
Así, también se asignó 400 millones de yuanes (63 millones de dólares) para la prevención y el control de plagas de insectos y enfermedades que afectan a los cultivos en 15 entidades territoriales, según una nota de prensa publicada por el Ministerio de Finanzas chino este 10 de marzo.
Estas medidas se dieron a conocer cuando las cotizaciones del trigo en La Bolsa de Chicago subieron al máximo de los últimos 14 años debido al riesgo de que las hostilidades en Ucrania provoquen corte en el suministro de cereales.