China cambia su estrategia en guerra tecnológica

0
290
Li Kekiang

PEKÍN.— El primer ministro chino, Li Kekiang, llamó a utilizar eficazmente los recursos estatales para garantizar avances en ámbitos como los semiconductores, en medio de la competición tecnológica entre Pekín y Washington.

En sus informes, publicados este domingo 5 de marzo al comienzo de la Asamblea Popular Nacional anual, Li Keqiang reiteró la disposición del Gobierno para llevar a cabo una «estrategia de toda la nación».

Según el Keqiang el objetivo es imponerse a Estados Unidos en lo que respecta a la investigación científica básica y las tecnologías avanzadas, que van desde la inteligencia artificial hasta el espacio.

«Debe mejorarse el nuevo sistema para la movilización de recursos en todo el país. Debemos aprovechar mejor el papel del gobierno en la agrupación de recursos para lograr avances tecnológicos clave, y las empresas deben ser los principales actores en la innovación», enfatizó Keqiang.

También instó a aquellos con capital privado en China a colaborar en las principales iniciativas y proyectos gubernamentales para lidiar con las «áreas de debilidad» económicas del país.

Según el premier, después de haber «contrarrestado de manera efectiva los intentos externos de suprimir y contener el desarrollo de China» durante los últimos cinco años, el gigante asiático debe «agrupar recursos de calidad y hacer esfuerzos concertados» para lograr avances en campos tecnológicos clave en el futuro.

Los comentarios se produjeron unas semanas después de que el propio presidente chino, Xi Jinping, pidiera impulsar la investigación básica en ciencia y tecnología para superar a Estados Unidos en términos de convertirse en una potencia tecnológica mundial.

«Para hacer frente a la competencia científica y tecnológica internacional, lograr un alto nivel de autosuficiencia y superación personal […] necesitamos urgentemente […] resolver problemas tecnológicos clave desde la fuente», enfatizó.

Xi también instó al gobierno a brindar más apoyo político para los esfuerzos de investigación y fortalecer el «poder tecnológico estratégico» de la nación.