PEKÍN.— China denunció el jueves la hipocresía de Estados Unidos después de que el presidente Joe Biden acusara a Pekín de ser «xenófobos» y de hacer «trampas» en el sector siderúrgico.
«Me gustaría preguntarle a él: ¿está hablando de China o de Estados Unidos?», dijo el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lin Jian, al responder sobre las declaraciones del mandatario estadounidense de la víspera.
Biden, en un acto de campaña en Pensilvania, un estado clave para las presidenciales de noviembre y de arraigado pasado industrial, dijo que «las compañías siderúrgicas chinas no necesitan preocuparse por obtener ganancias porque el gobierno chino está subsidiándolas».
«No están compitiendo, están haciendo trampa», lanzó.
El mandatario, que a sus 81 años espera ser reelecto en noviembre frente a Donald Trump, quiere triplicar los aranceles al acero y el aluminio chinos importados por Estados Unidos, por considerar que existe una «competencia injusta» que penaliza a los trabajadores de su país.
Biden negó, sin embargo, que busque una «guerra comercial» con China. «Son xenófobos«, afirmó. «Realmente se han buscado problemas. No quiero un enfrentamiento con China, sino competencia, una competencia leal«, insistió.