China: “EEUU puede agravar la crisis con Taiwán”

0
159
China

PEKÍN.— Wang Yi, jefe de la diplomacia china, expresó el “temor” de que Estados Unidos pueda usar la inestabilidad en torno a Taiwán para intensificar la crisis.

«La situación en el estrecho de Taiwán aún no se ha calmado y estaremos alertas ante la posibilidad de que Estados Unidos quiera aprovechar el momento para incrementar su presencia militar y agravar la crisis», dijo Wang en una entrevista con varios medios locales.

El canciller chino llamó también a estar alerta con relación a Taiwán, quienes evalúan de forma incorrecta la situación, se confabulan con fuerzas internas y externas, y siguen obstinadamente el camino hacia la fragmentación del país.

Wang instó a tener cuidado con los políticos de otros países que le hacen el juego a los secesionistas, socavando el cimiento de los contactos con China y atacando la Carta de la ONU y al sistema de relaciones internacionales establecido tras la Segunda Guerra Mundial.

«Estamos comprometidos con los países amigos, que aman la paz y defienden la justicia, a reivindicar el principio de una sola China, defender los objetivos y la Carta de la ONU y mantener la estabilidad regional y la paz en el mundo entero», recalcó.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pese a las protestas de China.

La Casa Blanca se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla china, alegando que la política toma sus propias decisiones.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».