Colombia ya tiene embajador en Venezuela

0
107
Venezuela

BOGOTÁ.— El presidente colombiano, Gustavo Petro, designó al excongresista Armando Bendetti como nuevo embajador de Colombia en Venezuela, en respuesta al gesto del Gobierno venezolano de nombrar al excanciller Félix Plasencia como representante de ese país en territorio cafetero.

«He decidido, en respuesta al Gobierno venezolano que designado embajador en Colombia, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela, esperando el beneplácito de ese gobierno y con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucional para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer los derechos y garantizar las libertades”, señaló Petro.

A través de su cuenta de Twitter, el nuevo embajador en Caracas agradeció la oportunidad y prometió trabajar por los colombianos que viven en ese país.

«Presidente Gustavo Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de ocho millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡GRACIAS POR SU CONFIANZA!», escribió.

La medida se produce luego desde Caracas, Nicolás Maduro, anunciara este jueves que su excanciller Felix Plasencia será su nuevo embajador en Colombia, en el marco del proceso de normalización de relaciones entre ambos países. «Ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá», dijo Maduro en declaraciones por el canal estatal VTV.

 El nombramiento del embajador de Venezuela es un acercamiento más en el proceso de normalización de las relaciones rotas desde 2019 cuando el gobierno del expresidente Iván Duque cuestionó la legitimidad de Maduro y otorgó su apoyo al opositor Juan Guaidó, proclamado entonces como presidente interino.

Las relaciones de Colombia y Venezuela están rotas desde 2015 cuando ambos países llamaron a consultas a los embajadores, siendo Ricardo Lozano el último representante diplomático en ese país.