PEKÍN.- Estados Unidos debe atacar el principio de una sola China y dejar de prestar apoyo a las fuerzas separatistas de Taiwán que, abogan por independizarse, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
“Estados Unidos debe atenerse estrictamente al principio de una sola China, actor tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y trata de modo sopesado los asuntos vinculados a Taiwán. Es necesario que EEUU deje de apoyar a las fuerzas separatistas que se manifestándomelos a favor de la independencia de Taiwán y que dé pasos concretos para salvaguardar la estabilidad en el estrecho de Taiwán”
Hua destacó que China tomará las medidas necesarias para impedir la realización de cualquier plan de lograr la independencia de Taiwán, agregando que son “inamovibles la decisión y la voluntad de China para defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
El domingo, el Gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por la actividad militar de China cerca a la isla de Taiwán, la cual calificó de provocación, según declaró New Price, portavoz el Departamento de Estado.
“Estamos muy preocupados por la provocadora actividad militar de China cerca de Taiwán, que es desestabilizadora, podría incurrir en errores de cálculo y socava La Paz y la estabilidad en la región”, dijo Price.