PEKÍN.- El Ministerio de Exteriores chino insistió en evitar “acusaciones irresponsables” hasta que una investigación establezca la autora de los recientes ataques contra refinerías saudíes.
“Hasta que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y tengamos los resultados, es irresponsable acusar a nadie sin pruebas”, asegura la portavoz de la Cancillería, Hut Chunying, al comentar las declaraciones sobre la supuesta implicación de Irán en los atentados.
Hua además dijo que “China se opone a cualquier paso que pueda derivar en una escalada de tensión”. “Esperamos que las partes ejerzan la moderación y se abstengan de acciones capaces de provocar una escalada”, dijo.
Una serie de ataques con drones provocó incendios en dos refinerías de la compañía saudí Aramco el pasado 14 de septiembre.
A pesar de que los rebeldes hutíes reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el Gobierno cese las acciones de combate en Yemen, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar de los ataques.
Irán rechazó este domingo en términos contundentes la acusación, al subrayar que EEUU busca destruir su reputación y allanar el camino para futuras sanciones contra el país persa.
Asimismo, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, no tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump en la Asamblea General de la ONU.
Rohaní reiteró que una reunión entre líderes solo se puede realizar cuando Washington deje aplicar su política de “terrorismo económico” contra Teherán, declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musaví.