PEKÍN.- Michael Spavor, uno de los dos canadienses detenidos en China desde hace dos años por “espionaje”, fue juzgado a puerta cerrada este vienes por la mañana en Dandong (noreste), anunció un diplomático canadiense, que precisó que la sentencia se anunciará posteriormente.
No se permitió la asistencia de diplomáticos ni de la prensa. Delante del tribunal de Dandong, el número dos de la embajada de Canadá en China, Jim Nickel, declaró a la prensa que la vista judicial comenzó a las 10H00 locales y ya había terminado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá indicó el pasado miércoles que el juicio al otro canadiense detenido también y acusado igualmente de espionaje en diciembre de 2018 en China, Michael Kovrig, comenzará el próximo lunes.
Nickel denuncio una vez más la detención “arbitraria” de ambos canadienses y precisó que su país trabaja “estrechamente” con Estados Unidos para obtener la liberación inmediata de Spavor y Kovrig, quien será juzgado el lunes en Pekín.
“Tenemos la esperanza de que en cierta medida este juicio pueda conducir a su liberación inmediata”, dijo.
Los dos canadienses fueron detenidos pocas horas después de que Canadá arrestase en diciembre de 2018 en Vancouver, a petición de Estados Unidos, a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía china.
Meng fue arrestada en el momento en que realizaba una escala en Canadá con destino a México, después de que Washington solicitase a Canadá su extradición tras acusarla de fraude bancario para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos contra Irán.
El juicio para extradición de Meng está en marcha en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, en el Pacífico canadiense.
La liberación de Meng ha sido exigida por China en repetidas ocasiones, ahora está bajo libertad condicional pero no puede abandonar Canadá y vive con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.
Este caso ha deteriorado de manera drástica los lazos diplomáticos entre Canadá y China, que también vio reseñados sus contactos con Estados Unidos durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, y no parecen mejorar mucho durante la gestión de Joe Biden.