PEKÍN.— La economía china creció un 5,5% en los primeros seis meses de 2023, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas. El PIB se situó en 59,3 billones de yuanes, unos 8,27 billones de dólares al tipo de cambio actual.
La tasa de crecimiento del PIB se aceleró al 1% en comparación con el primer trimestre de 2023. El sector primario creció un 3,7%, el sector secundario un 4,3% y el sector terciario un 6,4%.
El plan económico de desarrollo de China para 2023 prevé un crecimiento del PIB del 5%, un desempleo inferior al 5,5% y la creación de 12 millones de nuevos empleos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que China va a generar casi un tercio del crecimiento global en 2023. El Banco Mundial prevé que la economía china se recuperará al 5,6% este año, antes de desacelerarse al 4,6% en 2024.
Estos datos muestran que la economía china sigue creciendo a un ritmo sólido, a pesar de los retos a los que se enfrenta, como la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la inflación global.
Sin embargo, es importante señalar que la economía china se enfrenta a una serie de riesgos, como la ralentización del crecimiento económico mundial, el aumento de los precios de las materias primas y la inestabilidad política en el país.