China lanza nuevos estímulos por u$s1,4 billones

0
49

PEKÍN.— China presentó el viernes un paquete de deuda de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) para aliviar las presiones financieras de los gobiernos locales y estabilizar el debilitado crecimiento económico, aunque las autoridades evitaron anunciar un estímulo económico directo. A continuación, se detallan los puntos clave del plan:

Las autoridades aumentaron el límite de deuda que los gobiernos locales pueden recaudar mediante bonos especiales en 6 billones de yuanes (836 mil millones de dólares) durante los próximos tres años.

Además, a los gobiernos locales se les permitirá utilizar 800 mil millones de yuanes anuales durante los próximos cinco años en emisión de deuda ya aprobada por Pekín, destinada también a pagar préstamos, bonos y créditos no bancarizados de los Vehículos de Financiación de Gobiernos Locales (LGFV).

Pekín anunció que se investigará y sancionará a los funcionarios locales responsables de endeudamientos irresponsables, y que China acelerará las reformas de los LGFV para mejorar el control de la deuda.

Los gobiernos locales, enfrentados a altos niveles de deuda y caídas en sus ingresos, han estado recortando los salarios de los funcionarios y retrasando pagos a contratistas, lo cual ha ralentizado los flujos de dinero hacia la economía real y aumentado las presiones deflacionarias.

Las tensiones se originaron en la grave crisis inmobiliaria desde 2021, que redujo significativamente los ingresos de las subastas de tierras residenciales a desarrolladores, una fuente clave de financiación para ciudades y provincias, lo cual ha puesto en riesgo la meta de crecimiento de China del 5% para 2024.

Los funcionarios estiman que el intercambio de deuda oculta por deuda oficial permitirá a los gobiernos locales ahorrar 600 mil millones de yuanes en intereses en cinco años. Tener recursos para el pago del principal también reduce las presiones de recorte de gastos para estas administraciones.

El ministerio de Finanzas estima que la «deuda oculta» alcanzaba los 14,3 billones de yuanes a finales de 2023. Las autoridades planean reducir esta cifra a 2,3 billones de yuanes para 2028, y se espera que aproximadamente 2 billones de yuanes en deudas acumuladas para programas de renovación de barrios marginales también sean saldados para 2029.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional estima que la deuda de los LGFV ascendía a 60 billones de yuanes a finales de 2023, equivalente al 47,6% del producto interno bruto.

Si bien el programa de intercambio de deuda desbloquea recursos para la economía real, representa un cambio respecto a los paquetes fiscales que China ha lanzado en episodios anteriores de desaceleración económica o turbulencia en los mercados, en los que se destinaban enormes sumas a la urbanización y la infraestructura.

En parte, esto se debe a que esos estímulos pasados son los que inicialmente dispararon el endeudamiento.Aun así, el ministro de Finanzas, Lan Foan, señaló el viernes que habrá más apoyo próximamente.

Las autoridades planean tomar medidas para reducir el gran inventario de viviendas sin vender y readquirir terrenos sin uso de los desarrolladores; recapitalizar los grandes bancos estatales; y ampliar los programas de subsidios para que las fábricas renueven su maquinaria y los consumidores reemplacen electrodomésticos y otros productos. Lan no dio detalles sobre el tamaño ni el momento de estas medidas.