PEKÍN.— Los planes de Estados Unidos para contener a China con la ayuda de Taiwán fracasarán y no cambiarán la tendencia inevitable del retorno de la isla a su patria, declaró Wang Yi, ministro de Exteriores chino.
«Los planes de Estados Unidos de utilizar a Taiwán para contener a China nunca tendrán éxito y no cambiarán la tendencia histórica del inevitable retorno de Taiwán a su patria», destacó Wang Yi, citado por el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El jefe de la diplomacia china agregó que las provocaciones de Estados Unidos solo inspirarían a los 1.400 millones de chinos a unirse y acelerar la construcción de un Estado socialista moderno con características chinas.
Grateful to have friends in the international community standing with #Taiwan to defend democracy & uphold regional security. Thank you @SpeakerPelosi & all the members of your delegation for coming to Taiwan & expressing your support. https://t.co/2EdwsiF8t3
— 蔡英文 Tsai Ing-wen (@iingwen) August 3, 2022
«La acción provocadora de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán no es accidental, es una farsa bien planeada, ha expuesto su verdadera cara fea de traición a toda la opinión pública internacional», señaló Wang Yi.
Una nueva ronda de tensiones en el estrecho de Taiwán tuvo lugar por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipéi del 2 al 3 de agosto.
Esta visita fue la primera de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán desde 1997. La Administración estadounidense aseguró a Pekín un compromiso inquebrantable con la política de «una sola China», pero se distanció de la controvertida visita, diciendo que Nancy Pelosi tomaba sus propias decisiones.
Tras la visita que cayó pésimo en China, el Ejército Popular de Liberación realizó ejercicios de tiro de largo alcance con fuego real y alcanzó objetivos en la parte oriental del estrecho de Taiwán, informaron las Fuerzas Armadas chinas.
«Los ejercicios con fuego real de largo alcance y los ataques de precisión se llevaron a cabo alrededor de las 13:00 de la tarde del 4 de agosto en el estrecho de Taiwán y se lograron los resultados esperados», indica un comunicado en la cuenta oficial del Comando de Combate de la Zona Oriental en la red social WeChat.