PEKÍN.— Este domingo, el Ejército chino realizó maniobras militares cerca de Taiwán, una isla que reivindica como suya, en respuesta a las “provocaciones” de Estados Unidos.
Según las autoridades taiwanesas, Pekín utilizó 71 aviones de combate en sus ejercicios militares cercanos a la isla, de los cuales 47 aviones traspasaron la zona de defensa de identificación área (ADIZ), indicó el Ministerio de Defensa de Taipéi.
Asimismo, la cartera castrense señaló que en el ejercicio participaron seis aviones SU-30, uno de los más avanzados que posee China.
El Ejército chino dijo que el domingo realizó un «ejercicio de ataque» en respuesta a «provocaciones» que no detalló y a una «colusión» entre Estados Unidos y Taiwán.
El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) «llevó a cabo ejercicios conjuntos de preparación al combate que reúnen a varios servicios» en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán, así como «ejercicios conjuntos de ataque», declaró Shi Yi, portavoz del Teatro de Operaciones Oriental.
«Se trata de una respuesta firme a la creciente connivencia y provocación entre las autoridades estadounidenses y taiwanesas», subrayó en un comunicado. El EPL también publicó fotos de un bombardero, un buque de guerra y una imagen de un paisaje aéreo que muestra, desde la cabina de un avión, lo que es presentado como una cordillera taiwanesa.
Pekín ha intensificado su presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán bajo el presidente Xi Jinping, y las relaciones entre las dos partes se han deteriorado. Una de las tácticas de presión que China utiliza con frecuencia creciente es traspasar la ADIZ de Taiwán.