PEKÍN.- Las pruebas que realiza China son de una nave espacial y no de un arma hipersónica, declaró el portavoz el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.
“Desearía subrayar una vez más que el evento del que se informó en los materiales correspondientes de los medios, fue una prueba de rutina de una nave espacial, cuyo propósito era probar tecnologías de uso múltiple de naves espaciales”, declaró el diplomático.
El Financial Times el 21 de octubre comunicó, citando a fuentes, que China realizó dos pruebas de armas hipersónicas en el verano del 2021.
Según ese medio, China realizó las pruebas los días 27 de julio y 13 de agosto de 2021.
Según la inteligencia estadounidense, citada por el medio, la prueba se realizó el 27 de julio y los militares chinos lanzaron un misil con un planeador hipersónico capaz de llevar un dispositivo nuclear.
Posteriormente, China habría realizado otra prueba de armas hipersónicas, aunque las fuentes no precisaron el tipo del arma.
Asimismo, indicaron que las pruebas chinas demostraron el nuevo potencial armamentístico de China e “impresionaron” al Departamento de Defensa y los servicios de inteligencia estadounidense.