PEKÍN.- El gobierno del país suramericano señaló a Estados Unidos como el autor del ciberataque que hizo colapsar el sistema eléctrico y pidió apoyo a la ONU, China, Rusia y otros países para investigar los hechos.
Lu Kang, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, aseguró que “China está dispuesta a prestar asistencia técnica a Venezuela para restablecer el sistema eléctrico”, aseveró.
Asimismo, Lu comunicó que de momento no dispone de información sobre el posible envío de expertos en seguridad informática de China al país caribeño para sumarse a la comisión que el Gobierno venezolano creó el martes para investigar el supuesto ataque, como informó Último Cable.
Algunas zonas de Venezuela se quedaron sin electricidad durante más de 100 horas.
China no quiso culpar directamente a Estados Unidos, aunque dijo estar “muy preocupada” por la situación. “Creo que esta cuestión puede ser clarificada y explicada por la parte que acusa el presidente Maduro”, señaló el funcionario chino.
Para este miércoles la mayor parte de Caracas ya recuperó la electricidad, pero estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Apure, en el oeste del país, continúan esperando la reconexión del sistema.
La emergencia alcanzó a Caracas y a 22 de los 23 estados de ese país sudamericano de 30 millones de habitantes. La calamidad comenzó en la tarde del jueves pasado y no fue hasta el martes cuando el presidente Nicolás Maduro aseguró que la luz estaba restablecida en “casi todo el territorio”.