PEKÍN.— El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, volvió a dejar claro que China “peleará a cualquier precio y hasta el final si se intenta separar a Taiwán”.
«Si alguien intenta separar a Taiwán de China, entraremos en combate sin vacilar y pelearemos a cualquier precio y hasta el final», dijo en el foro asiático de seguridad Diálogo Shangri-La, que se celebra en Singapur del 10 al 12 de junio.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, comentó antes que el Ejército chino hará todo lo posible —incluso usará la fuerza militar— para hacer frente a los intentos de separar a Taiwán de China y lograr la independencia de la isla.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó el pasado 9 de octubre que Pekín «puede conseguir y conseguirá la reunificación» con este territorio rebelde.